LA OBSERVACÍON


LA OBSERVACIÓN




Partiendo del esquema mostrado anteriormente 



1. seleccione tres elementos de los que se encuentran en el mapa

 2.Definalos tomando en cuenta un autor  

3.Definalos segun  su experiencia en las practicas profesionales

5 comentarios:

  1. RECOLECCIÓN DE DATOS

    Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información”.) pág.53). Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa y la entrevista.

    OBSERVACIÓN.

    La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se

    sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto

    que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión

    de la realidad.


    Según Bunge (727) la observación en cuanto es un procedimiento científico se

    caracteriza por ser:

    Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres

    humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a

    una perspectiva teleológica.

    Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un

    cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde

    una perspectiva teórica.

    Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos

    interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade

    a cada momento.

    Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar

    aquello que estamos observando. Al final de una observación científica

    nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos

    captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros

    conocimientos previos.


    TIPOS DE OBSERVACIÓN:

    Según Bunge
    Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de

    un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el

    conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

    Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza

    libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo

    de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios

    antropológicos.


    Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una

    pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma

    que adopta el proceso de observación.


    Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha

    quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral

    posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso

    de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como

    miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.


    La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los

    fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que

    implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de

    conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un

    observador externo.


    Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información

    sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como

    miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una

    determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su

    objeto.

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  2. tres elementos
    a.)recoleccion de datos
    b.)tipos de observacion
    c.)observacion

    2.)Recoleccion de datos:Méndez (1999, p.143) define a las fuentes y técnicas para recolección de la información como los hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. También señala que las técnicas son los medios empleados para recolectar información, Además manifiesta que existen: fuentes primarias y fuentes secundarias. Las fuentes primarias es la información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento, mientras que las fuentes secundarias es la información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento

    b.)Tipos de observación: según Bunge (729) s

    Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

    Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

    Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.

    Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.
    La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo.

    c.) Observación: Barberá (1999) se refiere a la observación como la manera de captar de un modo descriptivo y contextualizado lo que sucede, en un período de tiempo limitado, en una secuencia didáctica elegida en función de unos criterios establecidos previamente, que son el objeto de la observación.

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  3. segun Arias F(2006) La observación es una técnica que consiste en visualizar o captar mediate la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenomeno o situación que se peoduzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.

    instrumento de recolección de Datos:

    Es cualquier recurso, dispositivo o formato( en papel o digital que se utiliza para obtener, registrar o almanecenar información. Arias(2006)

    Intrumentos de la observación:

    Para observacíon libre o no estructurada:

    diario de campo
    libreta o cuaderno
    camara fotografica
    camara de video

    para observación estructurada

    lista de cotejo
    lista de verificacíon
    escala de estimación
    lista de frecuencias.

    De acuerdo a las practicas profesionales o nuestra intervención en las practicas profesionales, el primer paso para realizar el DNC se realizó a traves de la observacíon en principio una observación libre o no estructura donde se recopilaron datos en una libreta sin tener un instrumento definido cosa que se realizo luego para obtener la información pertinente de acuerdo a lo que se necesitaba para luego realizar una intervención educativa.

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    1. Instrumento de Recolección de Datos

      Según los autores antes mencionados "son dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utiliza para obtener,registrar o almacenar información".
      Según Zorrilla(1992, p.67) algunos autores entienden por observación como expresión de la capacidad del sujeto investigador de VER las cosas, verlas u observarlas con método, con una preparación adecuada; solo de esta manera el observador centra su atención en el aspecto que le interesa , uniendo sus sentidos e instrumentos que le ayuden a afirmar sus percepciones

      para mi la observación según mi experiencia en mis practicas es una manera de darnos cuentas de las cosas que suceden en dicha empresa sin que se den cuenta que uno los esta observando

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  4. Observación:
    Observar supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van
    en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar
    hipótesis” (Fernández Ballesteros, 1980, Pág. 135).
    La observación es muy importante porque a partir de ella, podemos analizar, discutir y llegar a conclusiones sobre ciertas expectativas que ronda nuestra mente, y permite dar respuestas dependiendo de los datos recopilados.
    La observación es un instrumento primordial de la investigación científica. Selltiz recomienda tres condiciones para que la observación se convierta en técnica científica:
    a) Que sirva a un objeto formulado de investigación.
    b) Que sea planificada sistemáticamente.
    c) Que sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de presentársele como una serie de curiosidades.
    d) Que quede sujeta a comprobaciones y controles de validez y fiabilidad.
    En el proceso de observación se debe advertir que cualesquiera que sea el propósito de la investigación, el investigador se enfrenta a cuatro preguntas:
    ¿Qué deberá ser observado?
    ¿Cómo deberán ser resumidas estas observaciones?
    ¿Qué procedimientos deberán ser utilizados para tratar de asegurar la exactitud de la observación?
    ¿Qué relación deberá existir entre el observador y lo observado?
    Se puede decir que la observación es un instrumento de apoyo muy valioso en el desarrollo de nuestras prácticas profesionales

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