Buenas noches compañeros. Aquí les dejo mi comentario referido al tema solicitado.
*El aprendizaje-servicio solidario tiene como característica fundamental que los conocimientos adquiridos en el aula sean transferidos a la variedad de contextos donde se realizan las prácticas profesionales.
*¿Cuándo diríamos que una actividad solidaria se convierte en una experiencia de Aprendizaje-Servicio?
*¿Cuál será el impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias para la inserción en el mundo de un nuevo empleo?
Una actividad solidaria se convierte en experiencia cuando los estudiantes se apropian de la problemática de una comunidad, generando compromiso con las necesidades y con el bien común. Es aquí donde los contenidos de aprendizaje son significativos ya que se trata de la participación y resultados de los aprendizajes colocado en práctica.
Buenas tardes mis compañeros(as) queridas, les escribo con el fin de recordarles que tenemos hasta las 6 para escribir las preguntas y hacer los comentarios pertinentes a las preguntas que coloque cada compañero...
Buenas tardes, he aquí las preguntas para socializar con mis compañeros y compañeras.
¿Cuáles son los beneficios al desarrollar el aprendizaje en servicio a través de una intervención participativa coherente y útil tanto para el sujeto de aprendizaje como para la comunidad en la que se opera?
¿En qué medida ayuda a complementar el proceso formativo del estudiante en el desempeño de transformar las necesidades actuales de la comunidad?
Según los componentes que facilitan el proceso sistémico de las pasantías y prácticas profesionales. ¿Se puede vincular al desarrollo del aprendizaje en servicio para programar acciones educativas que tengan repercusión en la realidad circundante, evaluando sus resultados y luego volver a mirar la realidad social en la que se ha actuado para ver la repercusión que en ella ha tenido las acciones llevadas a cabo?
En relación a los beneficios al desarrollar el aprendizaje en servicio a través de una intervención participativa coherente y útil tanto para el sujeto de aprendizaje como para la comunidad en la que se opera tendríamos
Para el sujeto: - Aumento de la motivación para aprender. - Mejoras en la comunicación grupal. - Mejoras en las competencias de observación, interrogación y aplicación del conocimiento. - Mejoras en la resolución de problemas y pensamiento crítico - Mejoras en el desarrollo de lectura
Y beneficios para la institución o comunidad -Adquiere una mayor integración y cercanía con la comunidad a la que se le entrega el servicio, lo que genera sentido de pertenencia en los estudiantes y docentes participantes en los proyectos, que va más allá del aula.
Hola en cuanto a la primera pregunta de katiuska los beneficios son: - un aprendizaje desde la experiencia. - Una expresion de valores de servicio a la comunidad y por ende a las personas mismas.
Estimados (as) Compañeros, les presento mis preguntas:
1. ¿Cuál es la Intencionalidad del Aprendizaje - Servicio?
2. En la lectura de "María Nieves Tapia", se comenta que el Aprendizaje - Servicio es una actividad solamente del estudiante ¿Por qué?
3. Según la lectura de Ana Martínez. ¿Por qué las Pasantías y las Prácticas son entendidas como un proceso sistemático, que articula el aprendizaje, la enseñanza y la manera de estudio sobre la cual trabajan los estudiantes y el profesor?
El aprendizaje - servicio es una actividad solamente del estudiante porque se incentiva su protagonismo al apropiarse del proyecto en el sentido de participar en todas las etapas que lo constituye, para poder generar un aprendizaje-servicio de calidad más significativo donde pueda explorar sus actitudes y/o aptitudes dentro y fuera del aula.
Buenas tardes compañeros aqui les dejo mis preguntas con respecto al tema ¿ Por qué el Aprendizaje- Servicio fortalece la comunidad? ¿Puedo conseguir un programa de aprendizaje-servicio por mi cuenta? ¿ como se determina la calidad de un proyecto de aprendizaje-servicio?
Comento la segunda pregunta de la compañera Wendy:
La actividad solidaria se convierte en una experiencia de aprendizaje cuando:
Se apropia del problema generando acciones proactivas para cubrir la necesidad que se demanda ya sea en un entorno comunitario o institucional. (Es decir; no ser parte del problema sino de la solución)
Se logran evidenciar la aplicación de los conocimientos interpersonales, intrapersonal y académicos fomentando la participación activa.
Se produce aprendizaje significativo asumiendo el protagonismo en la sociedad como desarrollo de la personalidad del estudiante beneficiando a un colectivo, que se convierte en un dar y recibir de experiencias mutuas.
Buenas tardes compañeros, aquí les dejo mis respectivas preguntas: 1.- ? Cuál es la experiencia que podemos obtener del aprendizaje-servicio y la Prosocialidad? 2.- ? Qué relación hay entre el aprendizaje académico con el aprendizaje-servicio? 3.- ? Qué aprenden los estudiantes durante el proceso del aprendizaje-servicio?
En cuanto la 1era pregunta de Soreilys: El aprendizaje-servicio permite que las instituciones educativas al realizar un proyecto integran la intencionalidad pedagógica, es decir, el aprendizaje significativo, con la intencionalidad social, aprendizaje solidario, con el propósito de contribuir en la solución parcial o total de ciertos problemas comunitarios.
La estrategia de enseñanza-aprendizaje al diseñar un proyecto de servicio a la comunidad, permite desarrollar en los discentes competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
El aprendizaje – servicio y lo referido a los elementos o metodología para el proceso de prácticas profesional se puede vincular en su sentido como eje transversal para desarrollar y ejercitar en el estudiante las áreas de conocimientos que se concibe desde lo cognitivo, actitudinal y procedimental. Cada uno de estos aspectos se articula en las prácticas profesionales donde se podrá aplicar los conocimientos académicos desde la parte cognitivo; lo actitudinal para desarrollar la identidad personal en cuanto a valores, principios que permita su auto realización y lo procedimental proveniente de la capacitación profesional como agente de cambio para la transformación de realidad social, producto de una necesidad emergente. Es de considerar la relación que implica la intención solidaria con lo pedagógico, donde se atiende las necesidades reales de la comunidad con el objetivo de generar un intercambio de aprendizaje significativo que permite aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de nuevas competencias como resultado de las experiencias obtenidas.
Saludos y buenas noches para todas y todos. Quiero dar por terminada esta experiencia de intercambio digital resaltando lo valioso de la herramienta y lo ventajoso de sus posibilidades. Aprovecho de resaltar y destacar, nuevamente, lo efectivo, diligente y comprometido del aporte de los compañeros Nelson y Álvaro; para ambos mi felicitaciones y sincero agradecimiento. Ambos suman un positivo en su participación. Igualmente, destaco lo atinado y significativo de los aportes incorporados al "Foro". Reconozco y valido la participación de las compañeras quienes, aunque parcial y tentativamente, lograron atender las instrucciones y propósito de la actividad. Muy buen ejercicio que denota compromiso y determinación. Finalmente, les pido que continuemos con las pautas ofrecidas para dar cierre a este proceso. El próximo viernes lleven a la sesión lo dispuesto en el instructivo, donde le estaremos dando atención pedagógica, didáctica y evaluativa. Sigo en contacto y a la orden, Gerardo
Buenas noches compañeros. Aquí les dejo mi comentario referido al tema solicitado.
ResponderEliminar*El aprendizaje-servicio solidario tiene como característica fundamental que los conocimientos adquiridos en el aula sean transferidos a la variedad de contextos donde se realizan las prácticas profesionales.
*¿Cuándo diríamos que una actividad solidaria se convierte en una experiencia de Aprendizaje-Servicio?
*¿Cuál será el impacto del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias para la inserción en el mundo de un nuevo empleo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn cuanto a la Pregunta Nº2
EliminarUna actividad solidaria se convierte en experiencia cuando los estudiantes se apropian de la problemática de una comunidad, generando compromiso con las necesidades y con el bien común. Es aquí donde los contenidos de aprendizaje son significativos ya que se trata de la participación y resultados de los aprendizajes colocado en práctica.
Buenas tardes mis compañeros(as) queridas, les escribo con el fin de recordarles que tenemos hasta las 6 para escribir las preguntas y hacer los comentarios pertinentes a las preguntas que coloque cada compañero...
ResponderEliminarBuenas tardes, he aquí las preguntas para socializar con mis compañeros y compañeras.
ResponderEliminar¿Cuáles son los beneficios al desarrollar el aprendizaje en servicio a través de una intervención participativa coherente y útil tanto para el sujeto de aprendizaje como para la comunidad en la que se opera?
¿En qué medida ayuda a complementar el proceso formativo del estudiante en el desempeño de transformar las necesidades actuales de la comunidad?
Según los componentes que facilitan el proceso sistémico de las pasantías y prácticas profesionales. ¿Se puede vincular al desarrollo del aprendizaje en servicio para programar acciones educativas que tengan repercusión en la realidad circundante, evaluando sus resultados y luego volver a mirar la realidad social en la que se ha actuado para ver la repercusión que en ella ha tenido las acciones llevadas a cabo?
En relación a los beneficios al desarrollar el aprendizaje en servicio a través de una intervención participativa coherente y útil tanto para el sujeto de aprendizaje como para la comunidad en la que se opera tendríamos
EliminarPara el sujeto:
- Aumento de la motivación para aprender.
- Mejoras en la comunicación grupal.
- Mejoras en las competencias de observación, interrogación y aplicación del conocimiento.
- Mejoras en la resolución de problemas y pensamiento crítico
- Mejoras en el desarrollo de lectura
Y beneficios para la institución o comunidad
-Adquiere una mayor integración y cercanía con la comunidad a la que se le entrega el servicio, lo que genera sentido de pertenencia en los estudiantes y docentes participantes en los proyectos, que va más allá del aula.
Hola en cuanto a la primera pregunta de katiuska los beneficios son:
Eliminar- un aprendizaje desde la experiencia.
- Una expresion de valores de servicio a la comunidad y por ende a las personas mismas.
En cuanto a la pregunta Nº 1
EliminarSujeto:
• Nuevas actitudes de participación
• Mayor conocimientos
• Competencias
Comunidad:
• Compartir experiencias mutuas
Buenas tardes.
ResponderEliminarEstimados (as) Compañeros, les presento mis preguntas:
1. ¿Cuál es la Intencionalidad del Aprendizaje - Servicio?
2. En la lectura de "María Nieves Tapia", se comenta que el Aprendizaje - Servicio es una actividad solamente del estudiante ¿Por qué?
3. Según la lectura de Ana Martínez. ¿Por qué las Pasantías y las Prácticas son entendidas como un proceso sistemático, que articula el aprendizaje, la enseñanza y la manera de estudio sobre la cual trabajan los estudiantes y el profesor?
En respuesta a la segunda pregunta de Soreilys:
EliminarEl aprendizaje - servicio es una actividad solamente del estudiante porque se incentiva su protagonismo al apropiarse del proyecto en el sentido de participar en todas las etapas que lo constituye, para poder generar un aprendizaje-servicio de calidad más significativo donde pueda explorar sus actitudes y/o aptitudes dentro y fuera del aula.
Buenas tardes compañeros aqui les dejo mis preguntas con respecto al tema
ResponderEliminar¿ Por qué el Aprendizaje- Servicio fortalece la comunidad?
¿Puedo conseguir un programa de aprendizaje-servicio por mi cuenta?
¿ como se determina la calidad de un proyecto de aprendizaje-servicio?
En cuanto a la pregunta Nº 1
Eliminar1. Porque se define como el servicio solidario, destinado a cubrir las necesidades reales de una comunidad que son atendidas por los estudiantes.
En cuanto a la pregunta Nº 3
Eliminar3. Son aquellos que generan un fuerte impacto en los proyecto de vida de los estudiantes, provocando cambios, gracias a las experiencias obtenidas.
Comento la segunda pregunta de la compañera Wendy:
ResponderEliminarLa actividad solidaria se convierte en una experiencia de aprendizaje cuando:
Se apropia del problema generando acciones proactivas para cubrir la necesidad que se demanda ya sea en un entorno comunitario o institucional. (Es decir; no ser parte del problema sino de la solución)
Se logran evidenciar la aplicación de los conocimientos interpersonales, intrapersonal y académicos fomentando la participación activa.
Se produce aprendizaje significativo asumiendo el protagonismo en la sociedad como desarrollo de la personalidad del estudiante beneficiando a un colectivo, que se convierte en un dar y recibir de experiencias mutuas.
Buenas tardes compañeros, aquí les dejo mis respectivas preguntas: 1.- ? Cuál es la experiencia que podemos obtener del aprendizaje-servicio y la Prosocialidad? 2.- ? Qué relación hay entre el aprendizaje académico con el aprendizaje-servicio? 3.- ? Qué aprenden los estudiantes durante el proceso del aprendizaje-servicio?
ResponderEliminarEn cuanto la 1era pregunta de Soreilys: El aprendizaje-servicio permite que las instituciones educativas al realizar un proyecto integran la intencionalidad pedagógica, es decir, el aprendizaje significativo, con la intencionalidad social, aprendizaje solidario, con el propósito de contribuir en la solución parcial o total de ciertos problemas comunitarios.
ResponderEliminarLa estrategia de enseñanza-aprendizaje al diseñar un proyecto de servicio a la comunidad, permite desarrollar en los discentes competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Postura Personal:
ResponderEliminarEl aprendizaje – servicio y lo referido a los elementos o metodología para el proceso de prácticas profesional se puede vincular en su sentido como eje transversal para desarrollar y ejercitar en el estudiante las áreas de conocimientos que se concibe desde lo cognitivo, actitudinal y procedimental. Cada uno de estos aspectos se articula en las prácticas profesionales donde se podrá aplicar los conocimientos académicos desde la parte cognitivo; lo actitudinal para desarrollar la identidad personal en cuanto a valores, principios que permita su auto realización y lo procedimental proveniente de la capacitación profesional como agente de cambio para la transformación de realidad social, producto de una necesidad emergente. Es de considerar la relación que implica la intención solidaria con lo pedagógico, donde se atiende las necesidades reales de la comunidad con el objetivo de generar un intercambio de aprendizaje significativo que permite aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de nuevas competencias como resultado de las experiencias obtenidas.
Saludos y buenas noches para todas y todos. Quiero dar por terminada esta experiencia de intercambio digital resaltando lo valioso de la herramienta y lo ventajoso de sus posibilidades.
ResponderEliminarAprovecho de resaltar y destacar, nuevamente, lo efectivo, diligente y comprometido del aporte de los compañeros Nelson y Álvaro; para ambos mi felicitaciones y sincero agradecimiento. Ambos suman un positivo en su participación.
Igualmente, destaco lo atinado y significativo de los aportes incorporados al "Foro". Reconozco y valido la participación de las compañeras quienes, aunque parcial y tentativamente, lograron atender las instrucciones y propósito de la actividad. Muy buen ejercicio que denota compromiso y determinación.
Finalmente, les pido que continuemos con las pautas ofrecidas para dar cierre a este proceso. El próximo viernes lleven a la sesión lo dispuesto en el instructivo, donde le estaremos dando atención pedagógica, didáctica y evaluativa.
Sigo en contacto y a la orden,
Gerardo