Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Departamento de Currículo
Cátedra de Formación de RR.HH
Docente Encargado: Prof. Igor Gerardo Hernández
Prácticas Profesionales III
Actividad Virtual No. 2
¿Qué son las profesiones?
Grupo de trabajo:
Monitora o responsable:
Olga Villasmil
Integrantes del grupo:
Alvaro Díaz
Yoly Torres
Sugey Rodríguez
Aliskia Blanco
Yanetsi Sanchez
Nilson Vidal
La propuesta de
trabajo para este grupo es la siguiente:
No.
|
actividad
|
Fecha
|
1
|
Realizar
la lectura del material sugerido en la clase.
|
Jueves 08/05
|
2
|
Cada uno de los
participantes deberá anotar en el blog 5 palabras relacionadas con la
profesión docente.
|
Jueves 08/05
|
3
|
Paso
seguido, con estas palabras, formaremos un concepto general de lo que para el
grupo es profesión docente
|
Sábado 10/05
|
4
|
En el blog se colocarán una serie de
preguntas relacionadas con el material leído, las cuales deben ser
respondidas por cada integrante del grupo.
Se asignará una pregunta a cada uno
|
(Las preguntas se colocarán el día martes 06
de mayo y debe ser respondidas a más tardar el día 13 de mayo
|
5
|
Cada
integrante debe construir un ordenador gráfico de la lectura, deberá
colocarlo en el blog, con una pequeña explicación
|
(lunes 12 de mayo, para que dé tiempo de integrar la información al
ordenador gráfico de todo el grupo
|
6
|
La responsable de
la actividad virtual elaborará un ordenador gráfico que integre todos los
ordenadores elaborados por el grupo.
El mismo será socializado y consultado antes de colocarlo en el blog.
|
Miércoles 14/05
|
7
|
Publicación
del ordenador gráfico general
|
Jueves 15
de mayo
|
8
|
Clase presencial.
Llevaremos el ordenador gráfico en un papelógrafo.
|
Viernes 16 de mayo
|
Si tienen tiempo para adelantar actividades, mucho mejor.
Pongamos nuestro empeño para lograr que se cumpla con el cronograma de actividades pautado. Por mi parte, como responsable, les mantendré informados y les haré algún recordatorio si hiciera falta.
Si tienen dudas, le agradezco mucho me las hagan saber en su momento y no esperen a última hora.
Abrazos
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Sugey Rodríguez:
Yanetsi Sanchez:
Olga Villasmil:
Alvaro Diaz:
Yoli Torres:
Ordenador Gráfico Generado con aporte de todos:
Sugey Rodríguez:
Yanetsi Sanchez:
Olga Villasmil:
Alvaro Diaz:
Yoli Torres:
Las
profesiones son concebidas generalmente como ocupaciones en las cuales existe
el monopolio de un cuerpo de conocimientos difíciles que es necesario para la
subsistencia de la sociedad es cuando vas la universidad y te especializas adquiriendo
una visión amplia y aplicada
Ordenador Gráfico Generado con aporte de todos:
Sección de preguntas:
ResponderEliminarInstrucciones: Se colocarán 7 preguntas, la idea es que cada integrante del grupo responda solo una de las preguntas. (Que quede claro, que no puede haber dos respuestas de la misma pregunta). De acuerdo al cronograma, la fecha tope para responder es el día 13 de mayo.
De acuerdo al material leído, responda las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué son las profesiones?
2.- ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas que existen entre profesiones y ocupaciones?
3.- ¿De acuerdo al texto leído, cómo es considerada la profesión docente?
4.- ¿Qué considera usted que es la profesión como símbolo?
5.- Mencione y explique las etapas del proceso de profesionalización?
6.- Mencione y explique los aspectos relacionados con la acción profesional y el pensamiento crítico?
7.- Qué importancia tiene que la profesión se considere como símbolo?
2.- La profesión, es una actividad ocupacional caracterizada por, sus miembros considerar que esenciales para la vida, seguridad o bienestar, así como hacer énfasis al servicio que presta sobre el interés personal, tienen un profundo estudio de la teoría que lo sustenta, uno de los aspectos más relevantes para poder distinguirla de una ocupación o ciencia, tienen a usar la tecnología para resolver los problemas planteados. Mientras que las ocupaciones son muchos más superficiales, no se sustentan en lo teórico, si no mayormente en lo empírico se limita a las herramientas que maneja, no requiere estudiar a profundidad la teoría en ejercicio.
EliminarLa profesión docente actualmente visto como una profesión sin importancia, es la creadora de otras profesiones, como bien lo menciona una de los mejores maestros de la historia como lo fue Simón Rodriguez,
EliminarEl docente es aquel humano que se dedica a educar, o realizar actividades relacionadas a la enseñanza, es aquella persona que transmite valores, respeto, información y transformador de la ignorancia en sabiduría, es el forjador de parámetros curriculares que dirigen una sociedad.
La profesión como símbolo según lo dice HOWARD BEKER el termino profesional se utiliza como sentido valorativo, tambien dice que no es una descripción de una realidad, si no un instrumento utilizado para interpretarla y evaluarla. como tambien representa lo que la gente cree que las profeciones deberian ser, cabe señalar, sin embargo, que esta creencia no es una creación imaginaria y en buena medida se aproxima a lo que los profesionales hacen en realidad.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar1).las profesiones La palabra profesión proviene del latín professio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. La profesión se puede definir como una actividad permanente que sirve de medio de vida y determina el ingreso a un grupo determinado.:es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Las profesiones requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional). Actualmente ser profesionista es un estatus de mucho peso en la sociedad, ya que aunque hay excepciones se requiere de gente mejor preparada y competitiva en todos los campos laborales.
Eliminar2-Las diferencias entre una ocupación y una profesión esta en el hecho de que a un profesional se le paga por sus habilidades y conocimiento mientras que a una persona con una ocupación se le paga por lo que produce. Además, un profesional tiene la mayor parte de la responsabilidad relacionada con su trabajo mientras que una persona con una ocupación por lo general tiene un supervisor.
EliminarUna profesión se refiere al tipo de trabajo en el que se requiere que una persona haya completado una educación más elevada, a menudo una licenciatura o más. Una persona que tiene una ocupación no necesariamente tiene una cantidad importante de conocimientos especializados ni necesariamente cuenta con una educación más elevada.
6- Entendiendo la accion profesional como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada, se puede decir que la importancia de un pensamiento critico en el ejercicio profesional juega un papel fundamental ya que el mismo es el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.
Eliminar5. ¿Mencione y explique las etapas del proceso de profesionalización?
Eliminara) El desempeño de una ocupación a tiempo completo: el proceso de profesionalización trae consigo nuevas funciones, por lo tanto demandará dedicar más tiempo.
b) El establecimiento de una institución de 3er nivel que se encargue del entrenamiento de los aspirantes a desempeñarse en la ocupación: Se requiere de conocimientos sólidos y entrenamiento especializado, por lo tanto los profesionales deben estar en constante actualización de sus conocimientos, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la sociedad.
c) La formación de asociaciones profesionales y en especial, colegios profesionales: estas asociaciones buscan ampliar el concepto de la profesión por la vía del entrenamiento especializado.
d) Creación de un código de ética profesional: éste código establecerá las pautas en relación al tratamiento de las relaciones entre colegas, clientes y público en general.
e) Presión política por lograr el apoyo de la ley que proteja el dominio de la aplicación de la profesión y su código de ética: todo aquel que quiera ejercer una profesión deberá cumplir con los requisitos que exige la ley de determinada profesión, excluyendo quienes no los cumplan.
Compañeros y compañeras aquí puedes colocar las 5 palabras relacionadas con la profesión docente!!!
ResponderEliminarFunción social, conocimientos, formación, valores, prestigio.
EliminarCompromiso, Idoneidad Académica, Pensamiento Critico, Ética, Diagnosticar.
EliminarAcá coloco la información de Yanetsi.
EliminarHola olguita buenas tardes te escribo porque intente participar y tuve problemas con mi cuenta de correo electrónico, te dejo a continuación lo que quiero comentar sobre las 5 palabras:
-competencias
-planificación
-desarrollo
-transformación
-servicio
espero resolver el inconveniente pronto, de ante mano muchas gracias.
Despues de perderme como 3 horas en el blog creo que pude ingresar al fin que es lo importante.
Eliminar-tecnica especializa
-autonomia
-etica
-conocimiento teorico
-pensamiento critico
buenas compañeros pido mil disculpas por entrar tarde al blog tuve que salir de caracas porque se me murio un familiar pero ya estoy aqui para ponerme al dia el entrar al blog fue rapido
EliminarPalabras relacionadas con la profesión docente:
_Vocación.
_Formación.
_Etica.
_Compromiso.
_Responsabilidad.
Conclusión de la Actividad 3:
EliminarLa profesión docente es una función social transformadora con alto grado de responsabilidad, compromiso, vocación y dedicación, que requiere de formación y disciplina académica para adquirir conocimientos, competencias y habilidades en aras de adquirir la idoneidad académica, pensamiento crítico, ética profesional y valores necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a través de los cuales desarrollará técnicas como la planificación, el diagnóstico de necesidades de formación, con el propósito de favorecer el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas de los estudiantes, logrando a su vez prestigio social.
Compañeros y compañeras,
EliminarEste es el concepto elaborado a partir de las palabras suministradas. Gracias a todos por el esfuerzo y participación. Si quieren comentar, pueden hacerlo por esta vía. Gracias a Alvaro por el apoyo técnico y feedback.
Me parece que esta bastante claro el concepto ya que tomaron todas las palabras suministradas por nosotros mismo gracias Alvaro por tu apoyo
EliminarDedicacion, enseñanza, aprendizaje, conocimientos, valores, ética, responsabilidad
ResponderEliminarActividad No. 5
ResponderEliminarInstrucciones: Los ordenadores gráficos deberán enviarlo a mi correo (pueden usar cualquier aplicación para elaborarlos), Alvaro asumirá la tarea de subirlos al blog.
Compromiso especializado, enseñanza, dedicación, Formación profesional y disciplina académica
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCierre del II encuentro virtual
ResponderEliminarBuenas noches,
Sólo quiero felicitar a este grupo, por estar pendiente, por participar, por comprometerse con el cumplimiento del cronograma de actividades propuesto. Con poco esfuerzo podemos lograr hacer muchas cosas juntos y lo mejor es que nos acostumbramos a trabajar en equipo y realizar trabajo colaborativo. Gracias al profesor por la iniciativa y el buen ánimo que siempre nos regala.
Nos vemos mañana para el cierre presencial de esta actividad!!!