FASE DE CIERRE

   




 UNIVERSIDAD CENTRAL DE
  FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
      ESCUELA DE EDUCACIÓN
                 PRÁCTICAS PROFESIONALES III – RR.HH. / Turno Nocturno 2013-14
        Período Junio – Julio 2014


Presentación del Plan de Intervención e Informe Final – Fase III

     El presente instructivo pretende ser un elemento orientador para la elaboración y presentación del Plan de Intervención Educativo previsto como parte integral de la asignatura, así como para la presentación del Informe Final del período de contacto organizacional de la misma. En tal sentido, se espera que éste guie su elaboración, teniendo presente que la originalidad, iniciativa, creatividad y apego técnico-metodológico formal y de fondo son aspectos que debe atender cada participante.

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Aspectos – Partes del Informe:

Fase I:
Identificación – Caracterización Organizacional

     A partir del instructivo ofrecido para esta fase, incluir, de manera sintético-reflexiva, los apartados A y B señalados, resaltando aquellos aspectos que resulten de interés y más significativos en lo referido al reconocimiento organizacional y al perfil del personal contactado.
     Incluir los formatos utilizados, así como los instrumentos de recolección de información (registros de observación, guiones de entrevistas, registro de actividades, etc.) empleados durante esta fase. Se espera que se haga un manejo analítico y reflexivo de los mismos.
Se debe dar cuenta del aprovechamiento de éstos con el propósito de resaltar el carácter metodológico y sistemático de la experiencia desarrollada.

Fase II
Detección de Necesidades de Capacitación
   
     Inicie este apartado definiendo, de manera formal, la Detección de Necesidades de Aprendizaje, a partir de algún referente teórico con su respectiva referencia bibliográfica; incluya: 
.- sus posibles acepciones y variaciones ( Necesidades de Capacitación, de Formación, de Adiestramiento) haciendo referencia al contexto en el que se dan.
.- la diferencia entre el D.N.A. asumido como proceso y como producto     

   Seguidamente, presente el resultado de su detección, discriminando la dimensión conceptual, procedimental, actitudinal de los temas, contenidos, habilidades, competencias y demás reconocidos.
    Se sugiere presentarlos de manera sintética, aprovechando los instrumentos orientadores, así como cualquier ordenador gráfico que ilustre y sintetice la información (tabla, esquema, cuadro).

     Igualmente, describa el desarrollo de su proceso, explicitando las técnicas e instrumentos empleados en él; así como los referentes teóricos-conceptuales para analizar y desarrollar su comprensión de la realidad organizacional que alcanzó establecer a partir de esta fase diagnóstica.
     Es importante incluir y describir las limitaciones, fortalezas, potencialidad y características del proceso de detección llevado adelante,  así como también de la organización.
     Presente una síntesis de las brechas de formación / capacitación encontradas en cuanto al deber ser organizacional, contrastando la realidad reconocida por Ud. durante este período.

     Es importante destacar y tener presente que este aspecto servirá de base para formular y darle consistencia teórica y metodológica a su plan de intervención; el cual debe corresponderse con los hallazgos y resultados presentados, así como a su propuesta de intervención.

Fase III – Plan de Intervención Educativo
     Este apartado deberá contener la definición teórica-conceptual de un plan de intervención educativo, así como su propia comprensión y manejo de este referente; explicite su bibliografía haciendo, igualmente, un manejo sintético-analítico del mismo.
    
    Utilice los siguientes elementos presentados en un esquema-cuadro sintético:
.- Estrategia de intervención
.- Técnica(s)
.- Audiencia objetivo - Caracterización
.- Recursos
.- Temporización
.- Evaluación
.- Cualquier otro que resulte necesario

Fase de Cierre – Aprovechamiento del contacto organizacional
     Incluya en esta parte, la sistematización de la experiencia, se sugiere utilizar la Ficha Síntesis de Aprendizaje, así como el esquema de trabajo empleado con las relatarías trabajado durante el desarrollo del curso. Se trata de ofrecer un visión de síntesis e integración atendiendo las diferentes dimensiones, procesos, experiencias, contenidos y aprendizajes reconocidos durante el desarrollo de la asignatura y el contacto organizacional.

Observaciones - Recomendaciones:
     A partir de la experiencia vivida, ofrezca observaciones, comentarios y sugerencias que, en su opinión puedan optimizar:
.-   el funcionamiento organizacional y
.- el desarrollo de las Prácticas Profesionales, tanto a nivel del participante, las organizaciones receptoras, el manejo docente y la gestión pedagógica-curricular.

Síntesis-Reflexiva: a modo de reflexión, elabore una síntesis de su experiencia dentro de la asignatura. El propósito es destacar, desde su percepción y particularidad, los aspectos más resaltantes y definitivos, así como su participación considerando las características, limitaciones, logros y demás alcanzados. Se sugiere hacerlo en dos (2) cuartillas.

Anexos:
    Incluya todo aquello que pueda servirle de soporte para validar y sustentar su experiencia práctica, así como su Plan de Intervención y su estancia y contacto con la organización; recuerde, también, incluir sus instrumentos y formatos de registros y seguimiento.


Fecha de entrega: 18 de julio – SIN PRORROGA
Modalidad de entrega: Individual


Porcentaje a Evaluar: 30 %

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