ESCUELA DE EDUCACIÓN
PRÁCTICAS PROFESIONALES III – RR.HH. / Turno
Nocturno 2013-14
Período Junio – Julio 2014
Presentación del Plan de Intervención e Informe Final – Fase III
Presentación del Plan de Intervención e Informe Final – Fase III
El presente instructivo
pretende ser un elemento orientador para la elaboración y presentación del Plan
de Intervención Educativo previsto como parte integral de la asignatura, así
como para la presentación del Informe Final del período de contacto
organizacional de la misma. En tal sentido, se espera que éste guie su
elaboración, teniendo presente que la originalidad, iniciativa, creatividad y
apego técnico-metodológico formal y de fondo son aspectos que debe atender cada
participante.
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Aspectos – Partes del Informe:
Fase I:
Identificación –
Caracterización Organizacional
A partir del instructivo
ofrecido para esta fase, incluir, de manera sintético-reflexiva, los apartados
A y B señalados, resaltando aquellos aspectos que resulten de interés y más
significativos en lo referido al reconocimiento organizacional y al perfil del
personal contactado.
Incluir los formatos
utilizados, así como los instrumentos de recolección de información (registros
de observación, guiones de entrevistas, registro de actividades, etc.)
empleados durante esta fase. Se espera que se haga un manejo analítico y
reflexivo de los mismos.
Se debe dar cuenta del aprovechamiento de éstos con el propósito de
resaltar el carácter metodológico y sistemático de la experiencia desarrollada.
Fase II
Detección de
Necesidades de Capacitación
Inicie este apartado
definiendo, de manera formal, la Detección de Necesidades de Aprendizaje, a
partir de algún referente
teórico con su respectiva referencia bibliográfica; incluya:
.- sus posibles
acepciones y variaciones ( Necesidades de Capacitación, de Formación, de
Adiestramiento) haciendo referencia al contexto en el que se dan.
.- la diferencia
entre el D.N.A. asumido como proceso y
como producto
Seguidamente, presente el
resultado de su detección, discriminando la dimensión conceptual,
procedimental, actitudinal de los temas, contenidos, habilidades, competencias
y demás reconocidos.
Se sugiere presentarlos de
manera sintética, aprovechando los instrumentos orientadores, así como
cualquier ordenador gráfico que ilustre y sintetice la información (tabla,
esquema, cuadro).
Igualmente, describa el
desarrollo de su proceso, explicitando las técnicas e instrumentos empleados en
él; así como los referentes teóricos-conceptuales para analizar y desarrollar
su comprensión de la realidad organizacional que alcanzó establecer a partir de
esta fase diagnóstica.
Es importante incluir y
describir las limitaciones, fortalezas, potencialidad y características del
proceso de detección llevado adelante,
así como también de la organización.
Presente una síntesis de las brechas
de formación / capacitación encontradas en cuanto al deber ser organizacional,
contrastando la realidad reconocida por Ud. durante este período.
Es importante destacar y tener
presente que este aspecto servirá de base para formular y darle consistencia
teórica y metodológica a su plan de intervención; el cual debe corresponderse
con los hallazgos y resultados presentados, así como a su propuesta de
intervención.
Fase III – Plan de Intervención Educativo
Este
apartado deberá contener la definición teórica-conceptual de un plan de
intervención educativo, así como su propia comprensión y manejo de este referente;
explicite su bibliografía haciendo, igualmente, un manejo sintético-analítico
del mismo.
Utilice los siguientes elementos
presentados en un esquema-cuadro sintético:
.- Estrategia de
intervención
.- Técnica(s)
.- Audiencia objetivo -
Caracterización
.- Recursos
.- Temporización
.- Evaluación
.- Cualquier otro que
resulte necesario
Fase de Cierre – Aprovechamiento del contacto
organizacional
Incluya en esta parte, la
sistematización de la experiencia, se sugiere utilizar la Ficha Síntesis de
Aprendizaje, así como el esquema de trabajo empleado con las relatarías trabajado
durante el desarrollo del curso. Se trata de ofrecer un visión de síntesis e
integración atendiendo las diferentes dimensiones, procesos, experiencias,
contenidos y aprendizajes reconocidos durante el desarrollo de la asignatura y
el contacto organizacional.
Observaciones -
Recomendaciones:
A
partir de la experiencia vivida, ofrezca observaciones, comentarios y
sugerencias que, en su opinión puedan optimizar:
.-
el funcionamiento organizacional y
.- el desarrollo de las Prácticas
Profesionales, tanto a nivel del participante, las organizaciones receptoras,
el manejo docente y la gestión pedagógica-curricular.
Síntesis-Reflexiva: a modo de reflexión,
elabore una síntesis de su experiencia dentro de la asignatura. El propósito es
destacar, desde su percepción y particularidad, los aspectos más resaltantes y
definitivos, así como su participación considerando las características,
limitaciones, logros y demás alcanzados. Se sugiere hacerlo en dos (2)
cuartillas.
Anexos:
Incluya todo aquello que pueda servirle de
soporte para validar y sustentar su experiencia práctica, así como su Plan de
Intervención y su estancia y contacto con la organización; recuerde, también,
incluir sus instrumentos y formatos de registros y seguimiento.
Fecha de entrega: 18 de julio – SIN PRORROGA
Modalidad de entrega: Individual
Porcentaje a Evaluar: 30 %
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